lunes, 30 de abril de 2012

HACIA EL FIN DE LA IMPUNIDAD


La Comuna, que agrupa a ex presos y presas del franquismo,
viaja a Buenos Aires para testificar contra

El sábado 21 de Abril la Unión de Actores estuvo presente en el acto público convocado por La Comuna en la Tabacalera de Embajadores para anunciar el viaje de cuatro de sus integrantes a Buenos Aires con el objeto de testificar ante la jueza María Servini de Cubría en el marco de la investigación sobre el genocidio franquista que se lleva adelante en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 1 de dicha ciudad. Los miembros del colectivo La Comuna, que agrupa a antiguos presos y familiares de víctimas del franquismo, anunciaron que “por primera vez tenemos la posibilidad de personarnos ante ese juzgado argentino a pedirle que nos haga la justicia que en nuestro país se nos niega”. Comunicaron que a día de hoy cuentan con más de cincuenta testimonios documentados de personas que fueron detenidas, torturadas y encarceladas durante aquel régimen de terror. Toda esta documentación será parcialmente entregada en este viaje, y el resto, junto con los testimonios y documentos que se están recogiendo, serán aportados a la jueza en junio, cuando como se persone en Madrid para recabar información y tomar testimonio a víctimas y familiares.
            Se recordó el objetivo de este viaje y de la movilización ciudadana a favor de la querella presentada en abril de 2010 en Argentina. Los objetivos primordiales son el esclarecimiento de los hechos en torno a las torturas y asesinatos que el estado español consumó hasta, por lo menos, 1977, sobre las personas de resistentes al régimen fascista en el poder y la anulación de los procesos judiciales de forma oficial por el estado. En este sentido, los integrantes del colectivo recordaron que, a día de hoy, y a pesar de las décadas transcurridas y de las tímidas reformas legales emprendidas, las víctimas vivas y los familiares de los fallecidos siguen sin tener acceso a los procedimientos judiciales que les llevaron a la cárcel y la muerte. Exigen su derecho a conocer el nombre de los jueces y policías que, amparándose en un estado totalitario, cometieron todo tipo de delitos, y exigen igualmente que los nombres de esas personas, muchas de las cuales continúan vivas, salgan a la luz y que sean procesados como corresponde en un estado de derecho.
            En el acto se leyeron fragmentos de las cartas que las familias de Salvador Puig Antich y José Humberto Baena harán llegar a la jueza, describiendo las circunstancias del asesinato de sus familiares y detallando el silencio e inacción cómplices del estado español durante las tres últimas décadas.
            Finalmente, los comuneros recordaron que el viaje y sus testimonios se enmarcan en el proceso contra la impunidad del franquismo que vive estos días un poderoso auge, con diversos ámbitos de actuación, como la investigación de los niños robados, práctica que ahora sabemos continuó produciéndose hasta hace pocos años, las exhumaciones de fosas o el clamor internacional ante el procesamiento y condena del juez Baltasar Garzón. Igualmente aseguraron la vinculación histórica de esta concienciación con el presente, en la medida en que la impunidad del franquismo influyó decisivamente en la deficiente y anoréxica democracia española y en la continuidad de grupos de interés y poder que continúan a día de hoy bloqueando el desarrollo social y político de nuestro país. La lucha por la memoria del ayer es la lucha por la libertad del mañana.